Individual Alf

El personaje del título es, Gordon Shumway, un pequeño extraterrestre apodado A.L.F.
El cuerpo de ALF está cubierto de pelaje anaranjado. Tiene un hocico lleno de curvas, ocho estómagos y le gusta comer gatos. Fue a la escuela preparatoria por 122 años y fue capitán del equipo de Bouillabaisseball (se juega sobre el hielo usando moluscos como pelotas). También estudió Odontología lo cual según dijo no fue tan difícil dado que los melmacianos sólo tienen 4 dientes. Su frase característica era: «No hay problema».
Huyendo de su planeta que estaba a punto de estallar (producto de que todos los habitantes de Melmac enchufaran la secadora de pelo al mismo tiempo), ALF viaja perdido por el espacio durante un año hasta que sigue la señal de radio proveniente del planeta tierra, estrellándose en la cochera de los Tanner, una familia de clase media de los suburbios que incluye al trabajador social Willie, su esposa Kate, sus hijos Lynn y Brian, y Suertudo, el gato de la familia, a quien se lo trata de comer siempre, cosa que la familia ha impedido
Los Tanner llevan a su casa a ALF y los esconden de una división militar encargada de la vida extraterrestre, y de sus entrometidos vecinos (los Ochmonek), hasta que el pueda reparar su nave espacial. Generalmente se esconde en la cocina. Se convirtió en un miembro de la familia, aunque el impacto cultural, el aburrimiento general, la desesperanza, y la soledad de ALF frecuentemente causaban dificultades a los Tanner.
El nombre de cada capítulo es también el de una canción referente a la trama del capítulo.